jueves, 24 de noviembre de 2011

Importancia del petroleo

Te has preguntado de dónde sale la materia prima para hacer esa cantidad de productos que a diario vemos en nuestros hogares, en las oficinas, en los supermercados... Pues nada más y nada menos que de el Petróleo


El petroleo es muy importante. Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos. 


El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.

Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota. El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.


Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.

Derivados del petroleo

Principales derivados del petróleo:
*Gas natural  está formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinería, mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles.
*Gasolina se usa como carburante para los motores de vehículos y aviones.
*Querosén se usa como combustible para algunos motores de aviones.
*Gasoil es un combustible empleado en motores diesel y para calentar máquinas y locomotoras de vapor.
*Aceites lubricantes se usan para engrasar piezas de máquinas.
*Fuel & oil se emplea como combustible en hornos, locomotoras...  en lugar de carbón.
*Asfalto, utilizado en la pavimentación de las calles y carreteras.
*Parafinas y vaselina, utilizado en productos farmacéuticos



Qué es el petroleo



El petróleo es un líquido aceitoso y viscoso, que contiene colores que van desde el amarillo claro o marrón al negro oscuro. El cambio de color, e incluso de consistencia, se debe a los hidrocarburos presentes en la mezcla.


El petróleo es muy inflamable y tiene un olor fuerte; semejante al de la gasolina o querosén. También es insoluble en agua, pero soluble en otros solventes como el tetracloruro de carbono.
La densidad del petróleo oscila entre 0,8 y 0,9 gr/ml.

La propiedad de ser inflamable le confiere la característica de ser un excelente  combustible, por este motivo es tan importante desde el punto de vista energético.

Ingeniería Petrolera, donde la dan y cuantos semestres dura.

En las universidades:
*LUZ (La Universidad del Zulia)
*UDO (Universidad de Oriente)
*UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora)
*UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada) en los estados Falcón, Carabobo, Anzoategui, Barinas
*UCV (Universidad Central de Venezuela)


Esta carrera dura 10 semestres (incluye practicas profesionales y trabajo final de grado)

Porque quiero estudiar esta carrera

Desde pequeño siempre he tenido curiosidad por ser un ingeniero petrolero ya que esta carrera me gusta mucho y siempre me ha interesado por saber de que trata , de que habla ,  como se crea la gasolina , el gas, el asfalto, y otros materiales que se sacan del petroleo .

Qué es la Ingeniería Petrolera

La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolífera o ingeniería de petróleos es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo y aparenta de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.